El Dr. Romero fue invitado por la Asociación Europea de Urología (AEU) al Meeting denominado ELUTS, relativo a la Sintomatología del tracto urinario inferior, que fue celebrado en Berlín y se desarrolló paralelamente a la Reunión de Cirugía Reconstructiva de la Asociación Europea de Urología.

El Dr. Romero que, ha participado activamente en ambas reuniones, ha presentado en el ELUTS su experiencia en cirugía prostática benigna en la enucleación del Láser de Holmium, ya que forma parte de un grupo de referencia a nivel europeo, que cuenta con una de las mayores experiencias a nivel mundial.

En dicha presentación se trató sobre cuál es el abordaje más adecuado para el tratamiento quirúrgico de la hiperplasia benigna de próstata, la conclusión básica es que se debe enuclear el adenoma, es decir, mimetizar la cirugía abierta y quitar la mayoría del tejido adenomatoso.

Van quedando relegadas técnicas en las que únicamente se reseca o se vaporiza tejido, y se va afianzando cada vez más la opinión de que la vaporización con Láser Verde es una técnica que está indicada únicamente para pacientes seleccionados, mientras aumenta la evidencia de que la enucleación con Láser de Holmium es la técnica de elección ya que se trata de una técnica polivalente, adecuada para todos los tamaños prostáticos y que nos permite tratar cualquier tipo de paciente, incluso pacientes diabéticos, antiagregados, anticoagulados, que tengan concomitantemente litiasis vesicales o que presenten tumores en la vía urinaria.

En la reunión de la Asociación Europea de Urología, presentó resultados sobre el tratamiento de la enfermedad de Peyronie, mediante el implante de prótesis peneana.

Su experiencia nacional e internacional es muy amplia y gracias a ella ha podido llegar a la conclusión de que cuando un paciente presenta una enfermedad de Peyronie muy agresiva y asociada a disfunción eréctil, la mejor solución quirúrgica es el implante de una prótesis peneana.

La prótesis peneana va a corregir en un solo acto quirúrgico tanto la desviación y la fibrosis asociada a la enfermedad de Peyronie, como la disfunción eréctil. Con este tipo de cirugía, se logra que el paciente tenga un pene con la menor pérdida de tamaño posible, y también le va a permitir tener relaciones sexuales de forma espontanea.

Globalmente visto, el paciente conseguirá restaurar una vida sexual completa, sin programar relaciones sexuales, consiguiendo rigidez de pene, con un pene recto y un tamaño aceptable y consiguiendo mantener la erección el tiempo que el paciente desee. Es importante señalar que cuando se implantan prótesis peneanas dentro del pene para el tratamiento de la enfermedad de Peyronie nos va a permitir utilizar técnicas de alargamiento, con lo cual, no solo no se acorta el pene sino que puede ser alargado.