Según el Doctor José Manuel Duarte, especialista del equipo Urología Integral NSR, del hospital Nuestra señora del Rosario, la pandemia por la Covid-19 ha provocado una disminución de atención de pacientes en consultas de urología.

El doctor advierte de que a pesar de que frecuentemente pueden ser aplazadas algunas cirugías de enfermedades benignas, sin mayor riesgo,  «hay casos en los que se puede verse afectada significativamente la calidad de vida de los pacientes

El especialista afirma que “cada paciente debe ser evaluado de forma individual valorando los riesgos y beneficios de ser intervenido en cada momento y decidiendo de forma conjunta con el médico la mejor opción según el caso”.

Recuerda que respecto al cancer de riñón, demorar la cirugía entre 3-6 meses, habitualmente, no afecta al pronóstico pero en el caso de tumores avanzados han de ser intervenidos preferentemente. En lo que respecta al cáncer de próstata, para tumores de bajo riesgo puede utilizarse la vigilancia activa, mientras que en el  riesgo intermedio o alto la cirugía puede llegar a demorar de 3 a 6 meses sin que afecte a la evolución.

Aumento del riesgo de cirugía urológica por la Covid-19

Los riesgos y la mortalidad en la cirugía aumentan considerablemente en el caso de que el paciente esté infectado de coronavirus. Según el doctor «todos los pacientes que van a ser intervenidos deben ser evaluados preoperatoriamente mediante un test de PCR para descartar infección”.

Importantes medios digitales se hacen eco de la valoración del especialista que forma parte del equipo Urología Integral NSR. Explicando como los retrasos en las cirugías urológicas, por causa del coronavirus, pueden afectar a la calidad de vida de los pacientes.

http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20201117115829/urologo-advierte-retrasos-cirugias-afectado-calidad-vida-pacientes

https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-afectado-coronavirus-cirugia-urologica-20201117115829.html

https://www.dsalamanca.es/covid-19/influencia-covid-19-cirugia-urologica

 

https://escudodigital.com/sociedad/seguridad-y-salud/covid-19-reduce-mas-12-consultas-urologia/

Últimas Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *