Brazos del Robot Da Vinci que se usa para Cirugía Robótica cáncer próstata

«Según un estudio realizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y ANCAP en el año 2020 registraron 33.341 casos de cáncer de próstata y 6.112 fallecidos por esta causa, situándose como el primer tumor más frecuente en hombres.»

El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común en los hombres y, cuando no es detectado a tiempo, puede impactar de forma significativa en la calidad de vida. 

Afortunadamente, existen varias opciones de tratamiento disponibles, y una de las opciones más modernas y efectivas es la cirugía robótica.

Cirugía robótica: el tratamiento más moderno, preciso y efectivo

La cirugía robótica es un importante avance en el campo de la cirugía, especialmente en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer, como el cáncer de riñón, vejiga y próstata. 

Es gracias a este avance, que estos diferentes tipos de cáncer pueden ser operados de forma segura, novedosa y precisa. 

Un caso en particular importante es la cirugía robótica y laparoscópica para el cáncer de próstata, que permite abordar la glándula prostática en un procedimiento menos invasivo y altamente preciso. 

¿Cómo funciona la cirugía robótica y laparoscópica para el cáncer de próstata?

La cirugía robótica para el cáncer de próstata recibe el nombre de prostatectomía radical y es un procedimiento que utiliza un sistema robótico controlado para la extirpación quirúrgica completa de la próstata.

El sistema robótico Da Vinci es manejado desde una consola por el cirujano, quien controla los brazos robóticos que realizan la cirugía, los cuales están equipados con instrumentos quirúrgicos de precisión.

Cirugía robótica con el Robot da Vinci, vista de todo el robot con los brazos dirigidos hacia una camilla

Asimismo, el robot está equipado con una cámara de alta definición que proporciona imágenes detalladas en tiempo real para una visión clara del área quirúrgica, así el cirujano puede operar con total precisión. 

Ventajas de la cirugía robótica en la prostatectomía radical

La cirugía robótica y laparoscópica ofrece enormes ventajas en comparación con las técnicas de cirugía tradicionales utilizadas en la prostatectomía radical. 

A continuación, algunas de ellas:

  •  Mayor precisión en la extirpación del tejido canceroso, lo que puede resultar en una mayor tasa de éxito en la eliminación completa del cáncer de próstata.
  •  El paciente experimenta menos dolor.
  •  Menor riesgo de sangrado.
  •  Disminuye el riesgo de infecciones. 
  •  Menor tiempo de hospitalización.
  •  El tiempo de recuperación es más rápido.
  •  Menor riesgo de complicaciones.
  •  Menor riesgo de hernias incisionales.
  •  Cicatriz muy pequeña.

La cirugía robótica y laparoscópica para el cáncer de próstata no sólo es la técnica más avanzada que existe, sino la menos invasiva, menos dolorosa, y la que mejor recuperación ofrece.

Por estas razones, muchos especialistas la escogen como su técnica principal para tratar esta enfermedad. 

La cirugía robótica ha revolucionado el tratamiento quirúrgico del cáncer de próstata. La precisión mejorada y la visualización tridimensional proporcionada por los sistemas robóticos han llevado a una reducción en las complicaciones quirúrgicas y una mejor calidad de vida postoperatoria. 

Recuperación y rehabilitación después de una prostatectomía robótica

Después de la prostatectomía robótica, es normal que el paciente experimente cierto grado de molestia y fatiga.

Desde luego, esto es normal. El especialista establecerá las pautas específicas para la recuperación, que incluyen manejo del dolor, prevención de complicaciones y rehabilitación física.

En cuanto al tiempo de recuperación, la mayoría de los pacientes pueden regresar a sus actividades normales pocas semanas después de la cirugía; sin embargo, los tiempos de recuperación pueden variar entre caso y caso.

Resultados a largo plazo de la cirugía robótica para el cáncer de próstata

Los estudios han demostrado que la cirugía robótica ofrece resultados a largo plazo muy prometedores en el tratamiento del cáncer de próstata.

“Tasas de supervivencia libre de recurrencia bioquímica en el cáncer de próstata localmente avanzado de entre el 58 y 81,5 por ciento a los tres años de la intervención”.

Esto significa que los pacientes sometidos a una prostatectomía robótica tienen una alta tasa de supervivencia a largo plazo y un bajo riesgo de recurrencia del cáncer.

Además, la cirugía robótica proporciona excelentes resultados en términos de las funciones urinarias y sexuales. En este sentido, los pacientes sometidos a esta técnica han experimentado una recuperación rápida de la continencia urinaria y, en muchos casos, pueden mantener una función sexual satisfactoria después de la cirugía.

Consideraciones antes de una cirugía robótica de próstata

Lo más importante, si estás considerando someterte a una cirugía robótica de próstata, es conocer si eres candidato a este procedimiento. 

¿Cómo puedes saberlo? 

Serán los expertos quienes, tras evaluar tu estado de salud general, la etapa del cáncer de próstata y otros factores, podrán determinar si esta es la mejor opción para tu caso particular. 

Por otro lado, contar con un cirujano experimentado es este procedimiento va a maximizar los beneficios de la cirugía robótica, minimizando al mismo tiempo los riesgos.

En NSR Urología integral hay todo un equipo de expertos en urología oncológica en Madrid que emplean la técnica de cirugía robótica y laparoscópica para el tratamiento del cáncer de próstata, cáncer de riñón y cáncer de vejiga. 

→ Aquí puedes ponerte en contacto con nuestros cirujanos expertos. 

Últimas Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *